viernes, 16 de septiembre de 2022

DESCUBRIENDO EL «AGAMENÓN», DE ESQUILO

 

El coro era un personaje más de la tragedia griega (Buena prueba la hallamos en el Agamenón, de Esquilo). Su importancia llega hasta la Edad Moderna, cuando algunos imitaron esta forma de escribir.


Tenías quince años cuando te interesaste por primera vez en el teatro de los antiguos griegos

Hasta entonces, tu afición al teatro —ya bien definida desde los doce años— solo te había conducido a García Lorca, Shakespeare y Calderón de la Barca. 

Un día, sin quererlo, en un libro sobre literatura general, leíste un artículo sobre la Orestea: una trilogía de un escritor al que no conocías, llamado Esquilo.  

Se componía de las obras tituladas Agamenón, Las coéforas y Las Euménides

El artículo hablaba poco sobre la estructura y argumento de las obras, pero se refería a ellas con tal derroche de elogios que sentiste la necesidad de leerlas, empezando por la primera. 

¡Qué gran sorpresa! 

No había más que dos o tres personajes en cada escena; apenas se movían; abundaban los parlamentos y en los diálogos, cuando los había, cada personaje no solía decir más de una o dos líneas

Pero lo más curioso era el coro con su corifeo. Tuviste la impresión de que era un entrometido, de que no dejaba de incordiar a Clitemnestra, a Agamenón, a Casandra…  Y cuando matan a Agamenón dentro del palacio, se entretiene hablando, en vez de entrar a toda prisa (tiempo más tarde descubrirías que no podía moverse, pues tenía un sitio reservado para él en el teatro). 

Después de Agamenón, leíste Las coéforas y Las Euménides; y después a otros antiguos griegos como Sófocles y Eurípides, y las tragedias de Séneca. 

Y buscaste si en la literatura española alguien había intentado imitar aquel teatro que consideraste tan extraño, con su extraño coro. Y encontraste que fueron unos pocos autores. Entre ellos, Jerónimo Bermúdez, con Nise lastimosa y Nise laureada; y Cristóbal de Virués, con Dido Elisa, pero sus coros apenas hablan con los personajes y su función principal es señalar el paso de un acto a otro. 

 


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