jueves, 22 de septiembre de 2022

DE LA ACENTUACIÓN DE LOS VERSOS ENDECASÍLABOS

Los endecasílabos vacíos pueden tener acento en la quinta y la novena


Como bien saben todos los que se dedican a la poesía, los versos endecasílabos tienen por obligación un acento más que el de la décima sílaba. Hay varios sitios en Internet donde se pueden encontrar tablas muy ilustrativas (como Sobre Arte PoéticoMundopoesía), por lo que no vamos a repetir aquí lo que se dice en ellos. 

El endecasílabo más usado es el VACÍO PURO, que solamente tiene un acento adicional en la sexta sílaba. En uno o dos sitios de la Red se ha comentado en alguna ocasión que este tipo de endecasílabo no ha de permitir que se acentúen las sílabas quinta y novena, pues se pierde ritmo o musicalidad. 

Sin embargo, esta acentuación existe. No es muy común; pero, por citar algunos ejemplos, basten los siguientes: 


Para los acentos en quinta y sexta: 

 

GONZALO PÉREZ (La Ulisea, 1556): 

Libro primero: «Desto de cualquier parte que quisieres». 

Libro segundo (dos versos consecutivos): «Ella ganará cierto grande fama,/ mas tú quedarás solo con deseo». 

 

FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591): 

A Nuestra Señora: «tanto mostrará más su bien crecido». 

 

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645): 

Exhortación a la majestad del rey nuestro señor Felipe IV para el castigo de los rebeldes: «hacen el metal rígido obediente».

 

GASPAR PÉREZ DE VILLAGRÁ (Historia de la Nueva México, 1610): 

Canto primero: «Que en la Occidental India remontados». 

Canto segundo: «Sin ningún pavor, miedo ni recelo». 

Canto dieciocho: «De que libertad fuese medianera». 

 

 

Para los acentos en novena y décima: 

 

FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591): 

De la Magdalena: «tú quedas entregada al dolor fiero

Al apartamiento: «otro nadando huye el morir fiero

 

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627): 

La dulce boca que a gustar convida (dos versos consecutivos): «que a Júpiter ministra el garzón de Ida,/ amantes, no toquéis, si queréis vida»

 

GASPAR PÉREZ DE VILLAGRÁ (Historia de la Nueva México, 1610): 

Canto primero: «A vuestro sacro Padre y señor nuestro».

Canto cuarto: «Entre tantos disgustos, tener gusto». 




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